Día Internacional del Community Manager

Son más que gestores de redes sociales, son expertos en comunidades digitales y este 23 de enero todo el mundo celebra su aniversario. Conoce cómo y porqué es su día. 

Las nuevas tecnologías nos hicieron descubrir nuevos mundos y nuevas profesiones que eran impensadas hasta hace algunos años. Dentro de esos roles existen algunos que están más expuestos que otros y ese es el caso de los Community Manager. 

El 23 de enero se celebra el Día Internacional del Community Manager, lo que demuestra la importancia de su labor en la actualidad. Conoce cómo y porqué un gestor de comunidades puede ser la pieza clave para las marcas y empresas.

Las redes sociales comenzaron a aparecer en 2006, aunque al principio nadie les prestaría gran atención. Fue en 2010, cuando apareció Instagram y Twitter comenzó a ser popular entre las grandes personalidades, que las redes sociales empezaron a verse como un espacio laboral. El surgimiento creó un revuelo social realmente importante, lo que generó un nuevo tipo de organización y puestos de trabajo definidos.

Fue en ese mismo año, 2010, cuando Jeremiah Owyang mencionó la necesidad de establecer un día particular en el que se destaquen y agradezcan las labores que realizaban aquellos profesionales que gestionaban redes sociales. En su rol de experto en marketing y analista web, tenía gran conocimiento de la necesidad generada por las nuevas tecnologías. Su idea no solo fue el puntapié inicial para comenzar a reconocer de manera formal el trabajo de los Community Manager, sino que también le brindó al trabajo en redes sociales una estructura formal y oficial dentro del campo empresarial.

Gracias a la iniciativa de Owyang, el cuarto lunes de enero se celebra el día del Community Manager en todo el mundo. Se elige este día ya que los lunes son considerados como el comienzo de la semana laboral, lo que impregna el rol de su responsabilidad y necesidad en el campo profesional. 

en los primeros años de profesión los Community Manager se dedicaban sólo a responder mensajes, crear planes de crisis y demás labores que estuvieran relacionados con los usuarios. Con el tiempo, su rol se fue transformando y adaptando a nuevas tareas, responsabilidades y conocimientos. 

En la actualidad, el Community Manager no sólo responde mensajes, sino que conoce a la comunidad de la marca como nadie más. Al estar tan interiorizado en las métricas de las plataformas, reconoce quién es el público y cómo está caracterizado. También entiende de lenguajes, necesidad, periodicidad y preferencias de dicha comunidad, desde lo visual hasta lo textual. Su conocimiento es invaluable, porque no solo habita las redes sociales, sino que también sabe leerlas, analizarlas y responder ante ellas. 

 

Las principales tareas son:

  • Crear mensajes potentes, que puedan hablar el mismo idioma que el público objetivo. 
  • Captar las necesidades de la comunidad, dando respuesta a las mismas desde la marca.
  • Leer las métricas de manera constante, para saber el posicionamiento actual de la empresa y reconocer cuáles son los pasos a seguir.
  • Respetar una estructura de equipo, en pos de cumplir los objetivos del rol y del área en general.
  • Hacer de las redes sociales de la marca un espacio de comunicación y comunidad, en donde no solo se venda, sino que se empatice con los usuarios. 

¿No crees que es increíble todo lo que saben y realizan los Community Manager? Su labor es realmente apasionante y lo mejor es que no tiene fin, ya que las redes sociales no solo llegaron para quedarse, sino que se multiplican año tras año, generando más y nuevos roles para el profesional.