Ventajas y desventajas de las redes sociales

Las redes sociales forman parte de nuestra rutina diaria de forma natural, algo que hace tan solo unos años era impensable. Millones de usuarios cuentan con un perfil en Facebook, Twitter, Instagram, Snapchat, y otras muchas plataformas. Todas ellas diferentes, pero que a los usuarios estar en contacto con sus amigos, conocer gente nueva, encontrar y compartir contenidos interesantes, y otras muchas cosas más.

Ventajas de las redes sociales

Permiten crear comunidades para intercambiar comunicación e intereses comunes sobre todo tipo de temas.

Pueden ayudar a tener más oportunidades profesionales, así como en la búsqueda de empleo.

Facilitan las relaciones, de modo que podemos conocer gente de todas partes del mundo, con lo que ayudan a eliminar las barreras, tanto culturales, como geográficas y físicas. 

Gracias a las redes sociales, podemos estar informados en tiempo real de las noticias importantes y de todo lo que nos interesa.

Permiten una comunicación instantánea, De hecho, esto ya es posible gracias a conferencias en tiempo real, o mensajes de texto y audio, entre otras cosas.

También ayudan con la formación, Es posible hacer seminarios online gracias a redes sociales como Google Plus, crear comunidades o grupos de Facebook para una clase, etc.

Mejorar un negocio: las redes sociales pueden ayudar a los negocios a alcanzar a más clientes potenciales, así como a mejorar sus servicios de atención al cliente.

Tienen un poder viral, cualquier mensaje tiene un mayor alcance que cualquier otro medio de comunicación. Además, es muy sencillo que un mensaje se vuelva viral al ser compartido por los usuarios.

Desventajas de las redes sociales

Menos privacidad: se publica información personal que, en muchos casos, es vista por personas que no conocemos.

Se pierde relación en el entorno físico (amigos y familiares), y la comunicación cara a cara disminuye.

Pueden facilitar casos de cyberacoso, vulneración de la intimidad, suplantación de la identidad, robos de datos personales, etc.

Informaciones falsas: por las redes sociales circulan una gran cantidad de bulos y noticias falsas que nos podemos llegar a creer.

Si se gestionan mal, pueden perjudicar la imagen de un negocio.

Y ¿tú qué opinas? Cuéntanos.

Conoces alguna ventaja o desventaja que nos faltó poner, no dudes en mandarnos un correo, comentarnos por aquí en nuestro blog o contactarnos por medio de nuestras redes sociales.

Hasta la próxima. 😊