Desarrollos a la medida Vs Sistema Comercial

Cuando iniciamos un nuevo proyecto y nos preguntamos:
¿qué diferencia hay entre un desarrollo a la medida y un sistema comercial web?
Siempre les comentamos que esto va a depender realmente de las necesidades que actualmente tengan, más sin embargo con un crecimiento proyectado si así lo requirieran ya que en ambos ámbitos, se necesita contemplar:

  • Robustez
  • Utilidad
  • Vigencia
  • Curva de aprendizaje
  • Soporte
  • Respaldos

Desarrollo a la medida

Un sistema a la medida, es una herramienta que se desarrolla para cubrir la necesidad o conjunto de necesidades específicas del cliente, desarrollando una interfaz de fácil manejo de manera intuitiva o que pueda usarse y perfeccionar su manejo con la mínima curva de aprendizaje.

Este tipo de sistemas a la medida se pueden construir para cumplir  ciertas tareas, por ejemplo: administración de datos de usuarios, como un CRM, administrar inventarios, administradores de ventas, Páginas web que permiten agregar y eliminar productos como es el caso de un e-commerce o gestionar archivos como el caso de los Brand Sites, que se desarrollan como administradores de archivos corporativos, para que el quipo pueda hacer uso de los archivos y mantener un Branding uniforme y controlado. Guardar datos empresariales como información relacionada con los empleados, propiedades, bases de datos y más.

Sistema comercial

Un sistema comercial es cualquier herramienta desarrollada para realizar una tarea específica llámese blog, galerías de imágenes, catálogos de productos, gestión de contenidos, CRM, etc. En el caso del sistema comercial, el cliente debe adaptarse a la funcionalidad o funcionalidades de la herramienta caso contrario al de un sistema a la medida.

No es difícil encontrar en internet una gran cantidad de sistemas comerciales de bajo coste, e incluso gratuitos, el punto aquí es valorar que tan útiles en realidad pueden ser, si son lo que busco y que tan simple o complejo es uso, implementación y mantenimiento de la herramienta.

Basado en estos puntos se puede tomar una decisión valorando los pros y contras e identificando si se adaptan a nuestras necesidades.

Algunos ejemplos de sistemas a la medida desarrollados son:

  • Páginas Web con administradores de contenido.
  • Tiendas de venta en línea (e-commerce).
  • Sitios web de hoteles con sistema de reservas.
  • Brand sites.
  • CRMs.
  • Sistemas con administración de inventarios y ventas.

Si en definitiva tomamos en cuenta que un desarrollo a la medida es resolver la necesidad que tienes al 100% adaptando las necesidades de tu empresa o negocio al sistema requerido, no olvides que también necesitarías como respaldo un soporte que realmente te ampare en las actualizaciones necesarias tanto de tu negocio (cambios de información, precios, imágenes, etc. cómo de las aplicaciones que se van requiriendo en el lenguaje de programación desarrollado.

Si esta información te sirvió, no olvides compartirla y si gustas, escríbenos para cualquier duda o comentario que tengas.
Saludos y excelente desarrollo en tu nuevo proyecto.