Tipos de telefonía y conmutadores

Cuando hablamos de comunicaciones, es necesario entender que los avances existentes de la tecnología, repercuten hoy en día directamente en este medio, ya que actualmente se divide en 3 modelos o tipos:

La telefonía análoga, digital y la telefonía IP.

TELEFONÍA ANÁLOGA

La telefonía análoga es una tecnología de comunicación telefónica antigua que ha sido utilizada por décadas. Esta tecnología utiliza una señal analógica para transmitir la información de voz a través de líneas telefónicas dedicadas. La telefonía análoga es fácil de usar y estable, pero también es limitada en términos de funcionalidad y flexibilidad.

    

TELEFONÍA DIGITAL

Se trata de un estándar por el cual diversas comunicaciones pueden transmitirse en formato digital (unos y ceros) a la vez a través de los cables de teléfono tradicionales (el par de cobre tradicional).  Esta tecnología permite una mayor capacidad de transmisión, donde voz y datos pueden viajar a la vez.

TELEFONÍA IP

Es un canal de voz donde la llamada se transmite por la red de Internet, conectando un dispositivo SIP o centralita con el proveedor VoIP,  el número de canales es tan grande como nos permita el ancho de banda y nos ofrezca nuestro proveedor de telefonía VoIP. No existen por tanto líneas físicas IP, sino que son las conexiones de datos (fibra óptica, ADSL, LAN…) que nos permiten realizar este tipo de llamadas.

Es importante también mencionar que esto puede variar dependiendo el número de nodos o conexiones que se necesiten.

Cuando son más de 2 nodos existen otras ventajas y bondades que se pueden establecer entre los dispositivos, como son:

Transferencia entre llamadas, mensajes, intercomunicación etc.

Para este tipo de necesidades existe algo llamado comunicación conmutada o telefonía conmutada. Los conmutadores dependiendo las marcas y modelos, nos permiten mezclar estas tecnologías en un solo dispositivo. Los cuales pueden tener diferentes líneas telefónicas con distintos números de entrada , varias llamadas de salida al mismo tiempo , y la comunicación interna entre los distintos nodos para hacer transferencias te llamadas conferencias etc.

TIPO DE CONMUTADÓRES

Tradicional:

Este tipo de conmutador telefónico es la forma antigua en la que las empresas gestionaban sus llamadas, se requiere de un dispositivo que por lo regular es instalado en escritorios y oficinas. En su parte posterior, el dispositivo cuenta con varios conectores de tipo hembra. Cada conector está  cableado para llegar a un determinado usuario de manera individual. Este dispositivo solamente puede utilizarse en el área donde se encuentra instalado, por lo que si se encuentra en una oficina, solamente se pueden contestar llamadas en horas de trabajo.

Virtual:

También conocido como conmutador telefónico en la nube, este dispositivo funciona a través de internet y de el uso  servidores, no se requiere de la instalación de ningún dispositivo físico en oficinas, lo que permite contestar las llamadas desde cualquier ubicación, las 24 horas, los 7 días de la semana. La implementación de la solución remota es muy rápida y económica en comparación con el sistema tradicional, ya que no se necesita comprar e instalar equipo físico, además, esta herramienta se puede combinar con otras para aumentar sus funciones, y es posible realizar actualizaciones de software para contar con la última tecnología.

Híbrido:

En este tipo de conmutador o dispositivo se encuentran ambas tecnologías presentes tanto la virtual como la tecnología tradicional, esto conviene mucho a la hora de poder homologar la comunicación entre las tecnologías existentes en nuestra empresa o negocio.

En un siguiente artículo podremos mencionar los distintos dispositivos telefónicos que se pueden conectar ya sea de manera independiente o utilizando cualquier tipo de conmutador ya que va a depender coma como ya habíamos mencionado anteriormente el tipo de tecnología que estemos utilizando.

Esperamos les haya servido esta información y en caso de que tengan alguna duda o comentario no se les olvide contactarnos ya sea por medio de nuestras redes sociales o por medio de nuestro correo electrónico.